Cashflow, aprende a ganar dinero jugando

 

cash flow aprende a gana dinero jugando

El juego Cashflow de Robert Kiyosaki

Cashflow es un juego didáctico muy ingenioso creado por Robert Kiyosaki. Robert es conocido por haber escrito algunos de los mejores libros de enseñanza financiera que existen y han ayudado a mucha gente a tomar el control de sus finanzas.

La primera vez que supe de este juego fue cuando leí su libro el juego del dinero.

El objetivo del juego es enseñar a niños y adultos a administrar su flujo de caja o flujo de efectivo y a crear ingresos pasivos para que de esta manera puedan conseguir la libertad financiera.

No será fácil, para lograrlo deben aprender y dominar conceptos financieros complejos, pero que a través del juego se vuelven fáciles de comprender e interiorizar.

En el juego, como en la vida, la libertad financiera se alcanza en el momento en que tenemos activos que generan ingresos pasivos mayores a al total de nuestros gastos. El momento en que podemos dejar de vender nuestro tiempo por un salario y además acumular activos para formar un patrimonio.

Si consigues esto habrás ganado el juego. Lo contrario sería perder, nunca salir de la carrera o terminar en bancarrota.

Pero primero debes salir de la carrera de las ratas, de la cual hablaré a continuación.

Tal vez te interese leer “9 razones personales para no ser un empleado nunca más”.

La carrera de las ratas

El juego se divide en dos etapas. La primera y más importante es la carrera de las ratas.

Es el lugar donde estamos todas las personas que aún tenemos que trabajar para sobrevivir. Vamos, que intercambiamos nuestro tiempo por dinero, vivimos con deudas malas y apenas logramos llegar a final de mes con algo en el bolsillo.

Me imagino que Robert le da este nombre debido a los juguetes que usan los hamster para correr. Dan vueltas y vueltas pero nunca llegan a ninguna parte. Toda su vida se les va en eso.

En esta etapa, como si fuéramos un hamster, le daremos la vuelta a una rueda dividida en varias casillas.

Cada cierto número de casilla recibiremos el pago de nuestro sueldo.  El cual dependerá de la profesión que nos haya tocado y del nivel de endeudamiento que tengamos. Pero sin importar la profesión, todas pueden alcanzar la libertad financiera.

Durante el recorrido nos podrán pasar diversos eventos. Desde tener un hijo, lo cual incrementa notablemente nuestros gastos. Hasta perder el trabajo y tener que esperar tres vueltas para regresar a la carrera de las ratas, por supuesto sin dejar de pagar las cuentas.

También se nos presentan oportunidades de negocios, algunos buenos y otros malos. Y deberemos tomar las decisiones correctas que nos ayuden a incrementar nuestro flujo de caja.

Como puedes ver es algo parecido a lo que pasa en la vida real, solo que aquí al ser un juego puedes tomarte la libertad de experimentar, de arriesgar, de perder y también porqué no, de aprender. Este juego te prepara para la vida real.

5 enseñanzas que aprendemos jugando Cashflow

La primer enseñanza es que sin importar tu profesión siempre puedes alcanzar la libertad financiera.

El juego nos enfrenta con decisiones del ámbito financiero. Así al principio empezaremos el juego con un nivel de endeudamiento alto y con diversos gastos que disminuyen la cantidad de dinero que recibiremos en cada pago de sueldo. Lo cual afecta nuestra capacidad de ahorro y también nuestra capacidad de aprovechar las oportunidades de negocio que el juego nos da.

Entonces deberemos ante todo decidir qué deudas malas debemos de pagar primero para reducir nuestros gastos e incrementar nuestro flujo de caja. Segunda enseñanza.

Después deberemos evaluar las oportunidades de negocio. Por ejemplo comprar una casa para rentar, prestar dinero a un amigo, comprar o vender acciones o adquirir un terreno.

No todas las oportunidades serán buena ni posibles. Depende de ti decidir cuales oportunidades te acercan o te alejan del objetivo de conseguir la libertad financiera. Tercera enseñanza.

Para aprovecharlas se nos dará la oportunidad de pedir un préstamo al banco. Si tomamos la decisión correcta esta deuda será buena, ya que nos ayudará a ganar más dinero. Cuarta enseñanza.

Pero siempre debemos de ser precavidos, simplemente no sabemos qué puede pasar en el futuro. Podemos sufrir una enfermedad o ser despedidos y tener que solventar nuestros gastos sin tener un ingreso.

Es en esta situación cuando de verdad aprendes la importancia de tener otras fuentes de ingresos. Que mejor si son ingresos pasivos. Este miedo a perder lo todo te obligará a tomar decisiones racionales.  Quinta enseñanza.

Mi experiencia jugando Cashflow

Cashflow cambia tu manera de pensar.

La primer vez que jugué termine en bancarrota. La segunda tuve que dejarlo, ya había durado demasiado tiempo y todavía no podía salir de la carrera de la ratas.

La tercera gane y solo pude decir wow!.  Para mi fue un cambio de paradigma, que me obligo a hacerme muchas preguntas respecto a cómo estaba llevando mi vida. Me di cuenta de que era posible vivir sin ser un empleado, sin ser una rata en una rueda.

Una vez que dominas el juego es fácil salir de la carrera de las ratas. Ahora lo que debes hacer es preguntarte ¿cómo hago lo mismo fuera del juego?.

El secreto es en interiorizar lo aprendido, en asimilar esta nueva forma de pensar. Y en usar ese conocimiento para salir de la carrera de las ratas en el mundo real.

Te invito a jugarlo ya! con toda tu familia y sobre todo con tus hijos.

Donde jugar Cashflow

El mejor maestro es la experiencia. Al principio, como a mí, puede que te tome tiempo salir de la carrera de las ratas o incluso puede que termines en bancarrota un par de veces.

Pero mientras más juegues más cambiará tu forma de pensar, veras negocios que antes no te lo parecía y sabrás medir mejor el riesgo de tus acciones.

Al final lo importante es que uses esta nueva forma de pensar para salir de la carrera de las ratas en el mundo real.

Puedes jugar el juego gratis en la página de Padre Rico. Puedes jugar tu solo contra la computadora o puedes hacer una sesión e invitar a un grupo de amigos. Lo mejor es jugar contra humanos, como en la vida real.

Jugar cashflow en Padre Rico.

También puedes comprar el juego de mesa en línea. Pero es un poco difícil encontrarlo en español. Lo más sencillo es descargarlo para imprimir.

No dejes de jugar con tus hijos, la educación financiera nunca debe faltar en casa. Tus hijos te lo agradecerán.

Si deseas saber mejor como jugar cashflow te recomiendo esta pagina.

Si te ha gustado y lo encuentras útil síguenos y comparte. También puedes dejarnos un comentario, nos encantaría escuchar tu opinión.

The following two tabs change content below.

Oscar Treviño

He hecho el compromiso conmigo mismo de aprovechar mi tiempo de vida al máximo y de aprender a crear ingresos pasivos.

Si deseas saber más sobre mí aquí lo puedes hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *