Cuánto debo cobrar por rentar una casa amueblada

Como calcular el monto de la renta para una casa

Por cuánto rentar una casa

Invertir en bienes raíces es una de las inversiones más seguras que puedes realizar. Comprar una casa o departamento para arrendar puede generar un flujo de ingresos pasivos por muchos años, tiene ventajas fiscales y siempre se puede vender para recuperar el dinero.

Una de las inquietudes más comunes cuando ya se dispone de una casa para rentar es ¿Cuánto debo cobrar por la renta mensual? Determinar la renta que vas a cobrar no es una ciencia exacta, pero aquí vamos a explorar varios enfoques que te ayudaran a encontrar el mejor monto posible.

Si estás pensando en adquirir una casa-habitación para arrendarla, entonces conocer estos puntos puede ayudarte a determinar cuánto podrías ganar por rentarla. Algo indispensable antes de tomar una decisión de esta magnitud.

De que depende el valor de la renta de una casa

Son muchos los factores de los que depende la cantidad por la que se renta una casa. En última instancia dependerá del mercado, es decir cuanta oferta y demanda exista para una casa en determinada ubicación.

Así que debemos analizar los factores que hacen que una casa sea más deseada y por lo tanto haya una mayor demanda.  A mi parecer estos factores se pueden distinguir en tres rubros: las características de la casa, los servicios a los que se tiene acceso y por último la seguridad.

Dentro de las características que distingue a una casa y que ayudan a aumentar el valor de la renta esta: la cantidad de cuartos y baños, si cuenta con lavandería, cochera para uno o dos autos, etc.

Los servicios a los que se tiene acceso generalmente están condicionados por la ubicación. Es por eso que cuando hablamos de bienes raíces la ubicación es algo muy importante. Por ejemplo, que haya centros comerciales cerca, que existan rutas de transporte, que el colegio de los niños no esté muy retirado y por supuesto que cuente con los servicios básicos como agua, luz, gas, teléfono e internet.

El último punto que considero importante es la seguridad. En países como Mexico esto es muy importante. Si la colonia tiene seguridad privada la plusvalía de la casas será mayor. Si se cuenta con protectores o alarmas mucho mejor.

Al momento de determinar por cuanto vas rentar tu casa debes considerar estos aspectos. Pregúntate ¿Cuáles son los aspectos por los cuales alguien desearía rentar esta casa?

Cómo determinar el monto base de la renta

La mejor forma de darte una idea del rango de precios que puedes manejar para la renta de tu casa es preguntando. Mientras más información tengas respecto al mercado inmobiliario de tu zona mejores decisiones podrás tomar. También te permitirá conocer a tu competencia.

Para esto vamos a comenzar saliendo a caminar o a manejar por la colonia donde está ubicado el inmueble que quieres arrendar y por las colonias cercanas.

Vamos a buscar todas las casas que estén en renta sin importar las características que tengan. Toma nota de los números de teléfono y llama para pedir información sobre las características de la casa, el  monto de la renta, las condiciones del contrato de arrendamiento, cuantos meses de depósito pide, etc. Mientras más información mejor.

No tengas pena por hacer esto, es probable que los dueños de las otras casas reciban muchas llamadas solicitando información, para ellos solo serás uno más.

Con esta información podrás darte una idea precisa de cuál es el rango de precios que puedes cobrar como renta por una casa con características similares a la tuya.

Al final el monto de la renta que podrás cobrar estará en función de la oferta y la demanda. Si en tu colonia hay 3 casas en renta con características similares es difícil que puedas rentar tu casa a un precio mayor al de estas casas.  Esto es algo importante que debes considerar y de lo cual hablaremos en la siguiente sección.

Si lo que quieres es comprar una casa para arrendar entonces antes de decidirte por comprar vale la pena que realices el mismo estudio en los alrededores. De esta forma ya tendrás una idea de cuánto puedes ganar y cual será tu retorno anual. No dejes nada al azar, es mejor asegurarse antes de gastar tu dinero para adquirir el bien raíz.

Cómo aumentar el periodo de ocupación

Ahora bien, cuando rentas una casa debes considerar que puede haber meses en los que va a estar desocupada. Son meses en los que no ganaras nada.

Para reducir los periodos de desocupación puedes hacer más atractiva tu casa manejando un monto de renta menor al de tu competencia. Así ganaras menos por mes pero a la larga tu ganancia será mayor.

No hay nada peor que tener el dinero parado. En lo personal considero que es mejor mantener el dinero trabajando todo el tiempo aunque su producción sea menor. Incluso si la ganancia es menor que la inflación. Después de todo es mejor perder el 1% que el 4%.

Por supuesto trato de evitar el máximo esta posibilidad y en todo caso no dejo que pase mucho tiempo antes de poner a trabajar el dinero en algo más productivo.

Qué podemos hacer para aumentar el monto de la renta

Para incrementar el monto de la renta puedes realizar acciones como las siguientes.

  • Añadir un cuarto o ampliar uno existente. Podrás cobrar más, pero esto no garantiza que tengas una mayor demanda.
  • Poner protectores a puertas y ventanas. Cualquier característica añadida que aumente la seguridad de la casa será bien recibida y difícilmente abra objeción por parte de tu arrendatario.
  • Hacer una chochera.
  • Cuidar los detalles. Hasta el último detalle. No permitas que te regateen el monto de la renta por cuestiones insignificantes. Si esto llegara a pasar puedes ofrecer arreglar estos detalles, siempre que sea rentable para ti.
  • Amueblar la casa. Esto puede reducir la cantidad potencial de clientes que tengas. Pero incrementa considerablemente el monto de la renta y el retorno de la inversión. Más adelante hablaremos sobres esto.

Cómo cobrar la renta de muebles

Rentar una casa amueblada implica una mayor inversión y por lo mismo el monto de renta debe ser mayor. Pero ¿Cómo podemos incluir el costo de los muebles en la renta de forma justa?

Primero debemos determinar el monto base de la renta mensual, el monto al cual rentarías la casa si no estuviera amueblada. Después vamos a  considerar cada mueble como un bien que estamos arrendando de forma adicional y sobre el cual deseamos obtener una ganancia.

Para simplificar pongamos de ejemplo un refrigerador.

  • Además de rentar la casa voy a rentar como algo adicional un refrigerador.
  • Este refrigerador me costó 4 mil pesos y tiene una vida útil de 5 años.
  • Yo quiero recuperar mi inversión y obtener un 100% de ganancia en el tiempo de vida útil del bien.
  • Para esto entonces debo cobrar 8 mil pesos repartidos en los 5 años de vida útil que tiene.
  • Esto implica que al monto base de renta mensual le tengo que agregue 133 pesos.
  • La inversión la recuperare en la mitad del tiempo de vida del refrigerador.
  • Todo el tiempo adicional que dure será ganancia para mí.

Por supuesto, si el refrigerador se descompone tendrás que arreglarlo o comprar uno nuevo. Lo que sea más barato. Es uno de los riesgos que corres. Para evitarlo deberías buscar recuperar tu inversión en el menor tiempo posible sin dejar de tener una oferta atractiva.

Si manejamos cada mueble como un bien adicional podemos tener un control sobre el retorno de la inversión de cada uno de ellos. Saber cuáles han sido cubiertos y cuanta ganancia o pérdida estamos obteniendo de cada uno de ellos. Esta información puede ayudarnos a tomar mejores decisiones en el futuro.

De entrada podrá parecer complejo, pero con un simple Excel podemos automatizar este control.

Incrementa la renta en función de la inflación

Nunca olvides incluir en tu contrato de arrendamiento una clausula donde especifiques que anualmente se incrementara el monto de la renta en función del inflación del año anterior. Preferentemente busca que este incremento sea aplicado desde Enero del nuevo año.

*Nota: Si vives en un país donde la inflación no está controlada es conveniente que manejes periodos de actualización más cortos.

Al incluir esta cláusula te aseguras de mantener el valor adquisitivo del dinero que estas cobrando como renta. En realidad no ganas ni pierdes solo te mantienes.

Te recomiendo leer el artículo que he escrito describiendo las cláusulas indispensables de un contrato de arrendamiento. Ahí podrás ver un ejemplo de cómo incluir la inflación en el monto de renta.

Si te ha gustado y lo encuentras útil síguenos y comparte. También puedes dejarnos un comentario, nos encantaría escuchar tu opinión.

The following two tabs change content below.

Oscar Treviño

He hecho el compromiso conmigo mismo de aprovechar mi tiempo de vida al máximo y de aprender a crear ingresos pasivos.

Si deseas saber más sobre mí aquí lo puedes hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *