Fondos de inversión, simula tu cartera en Morningstar

Fondos de inversión - Simular cartera en morningstar

Herramienta de Morningstar para simular fondos de inversión

En este artículo te mostraré rápidamente cómo aprovechar las herramientas que te da Moringstar para simular la operación de un cartera de fondos de inversión. Te recomiendo que entres y juegues tu mismo, revisa todas las opciones y no tengas miedo de que puede pasar, no es dinero de verdad.

Si quieres saber más sobre fondos de inversión y como buscar información de ellos te recomiendo este artículo “Fondos de inversión, lo que debes saber antes de invertir”.

Crea una cuenta en Morningstar

Ve a la pagina de Morningstar y en la parte superior selecciona la opción Sing Up.

Te pedirá solo los siguientes datos y después te enviará un email para verifiques tu cuenta de correo.

Cuenta fondos de inversión Morningstar
Cuenta fondos de inversión Morningstar

Crea una cartera para simular operaciones

Al entrar al tu cuenta ve a la opción de Cartera y selecciona la opción de Crear. Al momento de crear la cuenta debes seleccionar Cartera Tradicional para poder tener acceso a las opciones avanzadas que veremos a continuación.

Cartera fondos de inversión Morningstar
Cartera fondos de inversión Morningstar

Lo que te recomiendo es crear varias carteras y probar con diferentes tipos de fondos. Al menos pruebalos durante dos meses. Si después de este tiempo te sientes cómodo puedes pensar en llevar a la realidad dicha inversión.

Agrega posiciones en fondos de inversión

Una vez que sepas en qué fondos deseas simular operaciones debes ir a la opción Cartera y Editar. Aquí podrás capturar operaciones sobre los diferentes fondos de inversión que quieras operar.

Por ejemplo, en la imagen podemos ver que hemos hecho compras y ventas de títulos de varios fondos.

Movimientos fondos de inversión Morningstar
Movimientos fondos de inversión Morningstar

Lo que debes capturar es el fondo, el tipo de operación, la cantidad de títulos operados, la fecha y el precio de operación. Al tener esto veremos cómo explotar información de nuestra cartera en la siguiente sección.

Analiza tu cartera de fondos de inversión

Conforme pase el tiempo el precio de los títulos de cada fondo cambiara, esto generara una plusvalía o una minusvalía en nuestra cartera de inversión. Morningstar se encargara de realizar estos cálculos automáticamente tomando el valor actual del mercado.

Empecemos con una visión general de la distribución de nuestra cartera. Aquí podemos ver la variación que hubo respecto al día anterior, la cantidad de títulos que tenemos, el valor actual de nuestra posición y cuanto peso tiene un fondo dentro de la cartera.

Resumen cartera fondos de inversión Morningstar
Resumen cartera fondos de inversión Morningstar

Después podemos ver el porcentaje de rendimiento acumulado por mes en conjunto que ha tenido la cartera y comprar este rendimiento acumulados contra algún índice de referencia.

Rendimientos fondos de inversión Morningstar
Rendimientos acumulado fondos de inversión Morningstar

En la siguiente sección veremos el rendimiento por cada fondo de inversión expresado en pesos. Es aquí donde te darás cuenta de si es conveniente invertir en estos fondos. Aunque recuerda que los resultados pasados no expresan necesariamente se repetirán.

Ganancias fondos de inversión Morningstar
Ganancias fondos de inversión Morningstar

Para tener mas información de como seleccionar un fondo de inversión te recomiendo este artículo de Morningstar “Como seleccionar un fondo de inversión”.

Si te ha gustado y lo encuentras útil síguenos y comparte. También puedes dejarnos un comentario, nos encantaría escuchar tu opinión.

The following two tabs change content below.

Oscar Treviño

He hecho el compromiso conmigo mismo de aprovechar mi tiempo de vida al máximo y de aprender a crear ingresos pasivos.

Si deseas saber más sobre mí aquí lo puedes hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *