Ideas fáciles para ahorrar dinero

 

ideas ahorrar dinero tiempodeinvertir.com

Ideas para ahorrar dinero

A continuación te presento una lista de ideas para ahorrar dinero en tu hogar.  Yo he aplicado la mayoría y he tenido buenos resultados. Las ideas que más me han ayudado a reducir mis gastos son:

  1. Cambiar los servicios de cable, internet y telefonía por otros más baratos y mejores.
  2. Cambiar mi seguro de coche individual a uno de flotilla.
  3. Cambiar el boiler de tanque por un de paso.

Con solo estos tres cambios he podido ahorrar el 12% de mis gastos anuales en servicios. Esto considerando que incluí spotify y netflix a los gastos.

Utiliza aparatos de bajo consumo energético

Invierte para ahorrar dinero. Averigua cuáles de los aparatos que utilizas en tu casa te generan el mayor gasto y cámbialos por versiones ahorradoras. Con frecuencia los cuatro aparatos que más consumo generan son:

Las bombillas de luz

Es de los electrónicos que más consumo generan por la cantidad y tiempo de uso que se les da. Como consejo, invierte en bombillas LED. De todos los tipos de focos ahorradores disponibles actualmente, los de sistema LED ofrecen el mayor brillo por el menor consumo de energía.

El refrigerador

Genera mucho consumo energético por ser un aparato que debemos tener conectado todo el tiempo para que nuestros alimentos no se pongan en mal estado. Si tienes un refrigerador muy antiguo puede ya no funcionar con la misma eficiencia que cuando lo compraste, incluso puede estar haciendo más esfuerzo por tratar de mantener la temperatura bajo control. Cambiar por uno ahorrador puede resultar ser una buena inversión.

Calentador de agua

Los calentadores de paso son los más eficientes del mercado. En mi casa hicimos el cambio de un viejo calentador de depósito a un calentador de paso y los resultados fueron muy buenos, disminuyó el consumo de gas en un 50%. El costo de la inversión se recupero en cuatro meses y a partir de ese momento nos ha permitido ahorrar dinero.

Aire acondicionado

Busca como disminuir su consumo. Los aparatos enfriadores de aire como mini splits, son aparatos que pueden duplicar o triplicar el costo de la factura de energía eléctrica. Lo que puedes hacer es invertir en un aislante térmico de buena calidad para las habitaciones en donde más utilizas el aire acondicionado.

En la habitación de mi casa todo el año hacía mucho calor, ya que los rayos del sol le llegaban de todas partes, eso hacía que utilizara demasiado el mini split. Un amigo me recomendó poner aislante térmico en el techo. Los resultados fueron sorprendentes, la temperatura bajó por mucho y casi dejé de usar el mini split por completo, en días que hace calor con usar el abanico de techo es suficiente para mantener la temperatura agradable.

La inversión del aislante fue muy poca comparada con lo que se pagaba de energía eléctrica y la recuperé en unos cuantos recibos de electricidad.

Contrata los mejores servicios

Tal vez estás pagando más de lo necesario por un servicio que no es muy bueno. Compara opciones en el mercado, cada año los precios bajan y la competencia obliga a los proveedores a mejorar los paquetes.

Cancela los servicios adicionales

Si posees una cuenta bancaria es posible que estés suscrito a un servicio con un costo mensual del cuál no estás enterado.

Lo mismo pasa con tu plan para el celular. Las compañías como Telcel tiene la muy mala y cuestionable costumbre de agregar servicios adicionales que nunca solicitaste y que probablemente nunca utilizaras.

Te recomiendo revisar siempre los movimientos de tus estados de cuenta.

Evalúa alternativas más baratas

¿Tienes televisión por cable? Si no te es indispensable seguir algún canal de televisión, considera terminar tu suscripción. Hoy en día existen muchas alternativas mucho más baratas o gratuitas para ver contenido.

Puedes contratar un servicio como Netflix o simplemente puedes buscar contenido gratuito en youtube u otros sitios web.

En mi caso he cancelado mi servicio de cable y he optado por incrementar la velocidad de mi conexión a internet.

Compra por mayoreo

Puedes ahorrar mucho dinero comprando artículos por mayoreo. Mi sugerencia es comprar aquellas cosas que utilices a menudo y tengan una fecha de caducidad prolongada. A la larga ahorrarás tiempo y gasolina por carreras al supermercado.

Escoge el mejor momento para comprar

Otro consejo es que no vayas al supermercado en quincena. De lo contrario pasarás más tiempo en la fila y algunas veces puedes terminar pagando más.

Si evalúas los precios de los productos más necesarios conforme pasan los días, te darías cuenta de que algunos de estos están un poco más caros de lo normal cuando es quincena, es una estrategia utilizada por los supermercados para tratar de sacar el mayor provecho en ventas.

Planea tus compras

No compres más de lo que necesitas. Esto es muy común cuando hablamos de comida.  Si notas que constantemente tienes comida o frutas echadas a perder entonces estás comprando más de lo que necesitas. Evita desperdiciar comida y ahorra dinero.

Elige calidad sobre cantidad

Esto puede aplicar para ropa, electrónicos y mucho más. Aunque sea tentador escoger una versión más económica de un producto, en ocasiones al escoger la calidad sobre la cantidad te permite ahorrar dinero a largo plazo.

Utiliza todo tu cambio

Puede sonar anticuado, pero  guarda todas las monedas que lleguen a tu bolsillo en un jarro o alcancía. Después de un  tiempo, ya sea de uno o dos meses, ve al banco y deposita todo lo que juntaste en tu cuenta de ahorros.

Lleva de comer al trabajo

Uno de los rubros en que las personas gastan más dinero en en el de los alimentos. Comer todos los días en un restaurante puede ser caro he incluso no muy saludable.

Llevar de comer al trabajo uno o dos días puede resultar en un gran ahorro de dinero. También te da la oportunidad de escoger comida saludable.

Conduce mejor el coche

Solamente por cambiar tu manera de conducir puedes ahorrar hasta el 20% de la gasolina que gastas. Algunos consejos con los que puedes empezar son:

  1. Usa la primer velocidad solo para arrancar he inmediatamente cambia a segunda.
  2. Mantén la velocidad lo más uniforme posible.
  3. Anticipa frenadas y deja que el coche se pare poco a poco.
  4. La mejor velocidad es entre 60 km/h y 80 km/h.

También es importante asegurarnos de que las llantas estén infladas en su nivel idea. Después de todo mientras más difícil les sea girar mas energía necesitaran.

Desconecta los aparatos que no utilices

La gran mayoría de los aparatos que tenemos al estar conectados a la red eléctrica consumen una cantidad pequeña de energía.  Esta cantidad de energía es considerable cuando tomas en cuanta todos los aparatos que tienes.

Por lo mismo desconecta los aparatos cuando no sea necesario que estén conectados o si vas a salir de vacaciones. Esto te permitirá ahorrar dinero en tu recibo de luz.

Come mejor

Te has preguntado cuánto dinero gastas en comida chatarra o refrescos. Comida que no aporta nada bueno a tu cuerpo y en cambio te enferma lentamente. Haz una lista de todos los refrescos, papas, galletas, dulces y cafés que consumes. Qué te parece cambiarlos por una fruta o un vaso de agua.

Estoy seguro que si eliminas estos hábitos negativos puedes ahorrar un cantidad de dinero considerable y mejorar tu salud.

Lleva el control de tus gastos

Si te interesa ahorrar más y reducir los gastos superfluos te invito a que revises este artículo donde te enseña como llevar el registro de flujo de caja y a identificar gastos que puedes dejar de realizar “Toma el control de tu dinero hoy mismo“.

Da un buen enganche al contratar un crédito

Dar un buen enganche al momento de solicitar un crédito hipotecario puede ahorrarte cientos de miles de pesos. Si estás próximo a tramitar un crédito hipotecario este artículo te ayudará a visualizar el ahorro que podrías tener “Crédito hipotecario, ahorra dinero con un buen enganche“.

Aprovecha promociones y tickets de descuento

Es normal que las empresas realicen promociones para atraer más clientes. Para aprovecharlas solo debes estar al pendiente de ellas.

Yo por ejemplo siempre aprovecho las promociones que da Cinemex y con el dinero que me ahorro de las entradas puedo comprar un paquete de palomitas.

Utiliza una tarjeta de crédito con recompensas

Recurrir a una tarjeta de crédito no tiene porque ser malo, siempre que tengas el dinero para pagar lo que estás comprando. Tener una tarjeta de crédito te facilitara la vida y además tiene la ventaja de ser como un pequeño seguro. Si llegaras a necesitar el dinero por una emergencia siempre la puedes utilizar. En este artículo hablo más sobre las tarjetas de crédito “Deuda buena y deuda mala, cuando pedir un préstamo“.

Algunos bancos ha implementado programados donde te dan puntos o dinero cada vez que utilizas su tarjeta de crédito. Desde esta perspectiva si de todas forma vas a utilizar una tarjeta de crédito mejor que sea una con recompensas.

Cambia tu seguro de coche

Muchas empresas tienen acuerdos con aseguradoras para asegurar todos sus coches como una flotilla. De esta forma reducen el costo del seguro. Es normal que a los empleados también les permitan asegurar sus coches personales bajo este esquema.

Si esta es tu situación te recomiendo que canceles tu seguro individual cuanto antes y contrates el seguro en flotilla. En mi caso al hacer esto tuve un ahorro del 30% del costo del seguro.

Cuida tu salud

Hay muchas razones de peso por las cuales cuidar tu salud debería ser una de tus prioridades. Como por ejemplo aumentar tu tiempo de vida.  Ahorrar dinero es una de las razones más banales y sin embargo si se trata de ahorrar dinero cuidar tu salud es lo primero que debes hacer.

Comer bien, hacer ejercicio, cepillarse los dientes, utilizar hilo dental y, hacerse revisiones periódicas son solo algunas cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud y evitar complicaciones.

En mi caso me pongo a pensar cuánto dinero pude haber ahorrado si solo hubiera tomado unos minutos para cepillar adecuadamente mis dientes.

Ahorra con un propósito

Algunas veces llega a ser difícil no comprar algo que queremos y en ocasiones nos arrepentimos de comprarlo y no haber guardado el dinero. Por eso es importante tener una meta que nos haga más fácil juntar el dinero. El propósito puede ser comprar un mueble, unas vacaciones u otra serie de razones, etc.  Pero si no conoces el por qué quieres ahorrar dinero es muy fácil caer en la tentación de adquirir cosas que en realidad no necesitamos.

Anímate a ahorrar dinero siguiendo los consejos que te mencionamos en este punto, no solo mejorarás tus finanzas, al mismo tiempo puedes ayudar reducir los niveles de contaminación.

Para hacer comparaciones de consumo energético en cualquier tipo aparato electrónico puedes visitar EnergyStar.

Esperamos que te hayan sido útiles algunos de estos consejos. Con el tiempo trataremos de agregar más formas de ahorrar dinero a esta recopilación.

Si tienes algún tip que desees compartir no dudes en dejar tu comentario.

Si te ha gustado y lo encuentras útil síguenos y comparte. También puedes dejarnos un comentario, nos encantaría escuchar tu opinión.

The following two tabs change content below.

Oscar Treviño

He hecho el compromiso conmigo mismo de aprovechar mi tiempo de vida al máximo y de aprender a crear ingresos pasivos.

Si deseas saber más sobre mí aquí lo puedes hacer.

One thought on “Ideas fáciles para ahorrar dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *