Propósitos de año nuevo, reflexiones y como cumplirlos

trasforma tus propósitos de año nuevo en metas y cumplelos

Transforma los propósitos en metas

Todos empezamos el año llenos de esperanza y con los mejore deseos. Pero pocos son los que pueden trasformar esos deseos en metas y más pocos aun los que pueden cumplirlas.

La mayor parte del éxito para cumplir nuestros propósitos para este nuevo año es tener la motivación correcta y un poco de perseverancia y positivismo. Pero algo que también es importante es escoger las metas adecuadas y tener una mentalidad de superación.

A continuación reflexiono sobre algunas ideas que yo utilizo para definir mis objetivos anuales.

Primero reflexiona, después actúa

La reflexión el arte del autoconocimiento.


"Él éxito no tiene que ver con la cantidad que tenemos, sino con la persona que somos."

Jim Rohn

Todos los años aprovecho la última semana para reflexionar sobre los logros y aprendizajes que conseguí en el año que termina. Me pregunto si avance en la dirección que me plante cuando el año iniciaba y si hubiera podido realizarlo mejor.

También examino como ha cambiado mi vida y si los sueños y metas que tenía todavía siguen encajando en ella. La vida da muchas vueltas y hoy no somos la misma persona que éramos ayer.

Teniendo conciencia de mí mismo, me planteo metas que me ayuden a ser mejor persona.

La objetivo real de todas tus metas


"Lo que consigues al conseguir tus metas no es tan importante como en lo que te conviertes al conseguir tus metas."

Henry David Thoreau

Si bien cuando nos planteamos metas lo hacemos con un objetivo muy preciso en el proceso podemos ganar algo mucho más preciado que el mismo objetivo.

Nuestra meta puede ser bajar de peso, pero cumplirla a como dé lugar no garantiza que después no volvamos a recuperar el peso perdido. Para pode cumplir bien esta meta debemos cambiar nuestra forma de ser.

Detrás de toda meta hay dos aspectos trascendentales que debeos buscar adquirir. Porque solo atreves de ellos lograremos ser mejores personas, no solamente un año sino toda la vida.

  • Incorporar a nuestra vida hábitos positivos y eliminar los hábitos negativos.
  • Ganar experiencia y sabiduría.

Proposito vs Meta


"Una meta sin un plan es solo un deseo."

Larry Elder

1 de Enero 12:00 am, cada uva es un deseo y ejemplos de deseos hay muchos:

  • Deseo encontrar el amor.
  • Deseo bajar de peso.
  • Deseo ganar más dinero.

Desear o tener sueños no es malo. Todos tenemos sueños y ellos pueden ser nuestro más grande motivador si los utilizamos bien. Solo hace falta cerrar los ojos y visualizar lo que queremos para emocionarnos.

Pero si queremos cumplir nuestros sueños debemos transformarlos en acciones.


"Las metas son sueños con plazos."

Diana Scharf

A diferencia de un deseo una meta es algo específico que puede ser medido. Se deseas bajar de peso debes preguntarte primero ¿Qué he hecho hasta ahora para llegar a la situación en la que estoy? Y ¿Qué que acciones voy a tomar de aquí en adelante para revertirla?

Por ejemplo tu meta puede ser la siguiente. Voy a bajar de peso 10 kilos en los primeros 4 meses del año y lo conseguiré incorporando a mi estilo de vida a los siguientes hábitos saludables:

  • Trotare 3 veces a la semana y de forma incremental llegar a 30 minutos.
  • Desayunare un cereal alto en fibra 3 veces a la semana.
  • Cenare ensalada 2 noches a la semana.
  • Reduciré mi consumo de refresco a 1 vaso, máximo 3 días a la semana.
  • Los viernes de tacos solo comeré 4 en lugar de 5.

Una meta vs muchas metas

No es necesario que tengas doce metas.

Incluso a veces puede ser mejor tener una meta y cumplirla que tener 5 metas y no terminar ninguna.  Pero todo depende de la meta que te has planteado.

Tal vez es una meta muy importante en tu vida o una meta muy difícil que implica realizar muchas acciones. En ese caso es recomendable que nos enfoquemos únicamente en ella.

Pero por otro lado, el hecho de no cumplir una meta al 100% no significa que hayas fracasado. Si yo me pongo como meta leer 12 libros al año voy a hacer todo lo posible por cumplirla. Pero si al final solo leí 8 libros no me voy a sentir mal. Porque desde mi perspectiva leer 8 libros es mejor que no haber leído ninguno.

Si piensas igual que yo mi consejo es que selecciones pocas metas en los aspectos más importantes de tu vida y trates de cumplirlas. Si no lo consigues al menos habrás conseguido avances y serás una mejor persona de la que inicio el año.

¿Pero que es realmente lo importante?

Enfócate en lo importante

¡No lo sé! Solo tu puedes definir que es importante para ti mismo. En mi caso todos los años tratados de incluir al menos un objetivo que me ayude a:

  • Mejorar mi salud física y adquirir hábitos saludables.
  • Mejorar mi situación financiera.
  • Mejorar mi relación con los demás.
  • Ejercitar y mejorar mi salud mental aprendiendo algo nuevo.

Si realizaste el ejercicio de reflexión entonces debes tener una buena idea de que le hace falta a tu vida o en que deseas mejorar.

Compite contra ti mismo

La única vara con la que debes medirte eres tú mismo.  Solo tú te conoces y solo tú tienes control sobre tu vida. El destino de las demás personas en esta vida es su decisión pero no tiene por qué ser el tuyo. Cada uno camina en su dirección y a su propio ritmo.

Enfocarte en ti te permitirá encontrar la mejor versión de ti mismo, sin sacrificar tu identidad.

Camina despacio pero siempre avanza


"Poco a poco, día a día, podemos conseguir cualquier meta que nos pongamos a nosotros mismos."

Karen Casey

Debemos entender que no podemos comernos el mundo en un solo día. Que todos los cambios son graduales y todos los días crecemos un poco más. No solo en edad, también en sabiduría.

Mi meta para este año no fue convertirme en millonario, mi meta fue aprender a crear un ingreso pasivo que generara ingresos. Cuantos ingresos genera no es importante. Lo importante es que aprendí como hacerlo.

Cuando cree este blog me tarde mucho tiempo porque no sabía nada sobre WordPress, ni de SEO o Adsense. Todo lo tuve que aprender. Pero me fue tan bien que en solo 2 meses desarrolle otras dos ideas en 2 páginas nuevas que requieren mucha menos intervención de mi parte.

El hecho de que generen apenas lo sufriente para pagarse no me importa. Ya sé cómo hacerlo, puedo hacer muchas más y cada vez lo hare mejor.

Escribe y declara tus metas

¿Quieres comprometerte de verdad a cumplir tus metas? Entonces debes escribirlas y compartirlas.

Mark Zuckerberg publica todos los años sus metas. Tú puedes hacer algo similar compartiéndolas con tus amigos y familiares. De esta forma te sentirás obligado a hacer un esfuerzo en cumplirlas.

Se estima que el 25% de todas las metas que se plantean las personas  para el nuevo año terminan siendo olvidadas un par de semanas después del inicio de año.

Mide y rectifica, nunca te des por vencido

Lo único constante él es el cambio y no podemos proveer el futuro así que debemos de estar preparados para cualquier eventualidad que no nos permita cumplir nuestras metas.

Muchas personas se plantean metas imposibles y a los pocos meses terminan dándose por vencidos. Abandonar una meta es lo peor que puedes hacer, no solo terminaras decepcionado también tendrás las sensación de que no eres capaz de terminar nada.

Si fuiste demasiado optimista o por azares del destino te fue imposible comenzar el año con el pie derecho no abandones tus metas. Detente, reflexiona y replantéalas. Un año sin hacer nada es un año completamente perdido.

Solamente no pierdas de vista el objetivo. Hay muchas formas de avanzar hacia él. Si tienes que cambiar la meta o relajarla, hazlo, pero nunca dejes de avanzar. Siempre busca obtener el máximo provecho de tu tiempo.

Da gracias y sigue aprendiendo

Al final del año, sin importar lo que hayamos hecho o logrado, debemos estar agradecidos por todas las experiencias que vivimos. Buenas o malas han quedado en el pasado y nos han dejado un aprendizaje.

No importa si no hemos conseguido lograr todas las metas que nos planteamos, lo impórtate es haberlo intentado porque es en la acción donde está la experiencia. Sentirse culpable o triste no nos ayudara a ser mejores personas. Veamos las cosas objetivamente, reflexionemos y fijemos las nuevas metas para el siguiente año.

Recuerda que…

El único fracaso es no intentarlo

Yo no lo digo, lo dicen ellos:


"El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente."

Henry Ford


"A veces, por perder una batalla encuentras una nueva manera de ganar la guerra."

Donald Trump


"El fracaso es el éxito si aprendemos de el."

Malcolm Forbes


"El fracaso es un requisito para el éxito. Si quieres triunfar rápido, duplica el número de tus fracasos."

Brian Tracy


"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito."

Michael Jordan

Si te ha gustado y lo encuentras útil síguenos y comparte. También puedes dejarnos un comentario, nos encantaría escuchar tu opinión.

The following two tabs change content below.

Oscar Treviño

He hecho el compromiso conmigo mismo de aprovechar mi tiempo de vida al máximo y de aprender a crear ingresos pasivos.

Si deseas saber más sobre mí aquí lo puedes hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *