Trello, cómo organizar tu blog

 

Organiza tu blog con trello

Trello, el programa definitivo para hacer listas

Simple, Trello es el programa definitivo para hacer listas. Si esto no te emociona, espera y verás. Dale una oportunidad, sigue leyendo.

Trello está basada en la metodología Kanban, una metodología de desarrollo ágil.  Si eres programador como Yo entonces lo primero que te imaginaras será un montón de post its.

Al igual que en la imagen, en Trello tenemos tableros donde vamos a colocar nuestras tarjetas (post its) organizadas en listas. Podemos tomar una tarjeta y moverla a otra lista. Cuando ya no necesitemos un tarjeta simplemente la archivamos quitandola del tablero.

Puede parecerte complicado, pero la verdad es que utilizando listas podemos hacer una gran cantidad de cosas, liberar nuestra mente de toda esa información que no necesitamos y enfocarnos en una actividad en específico.

Hay muchas maneras en las que puedes utilizar estos simples conceptos de Trello. Desde llevar el control de tus actividades diarias hasta organizar y administrar un proyecto colaborativamente. Y todo esto simplemente utilizando listas.  Y lo mejor de todo es que es gratis.

En la siguiente sección a manera de ejemplo te diré cómo nosotros utilizamos Trello para administrar nuestro blog. Al final te daré algunos consejos para sacar el máximo provecho de él.

Una ventaja adicional de Trello es que puedes instalarlo en tu smartphone y así siempre tener a la mano la información que guardes ahí.

Existen muchas más cosas que hacer, en este post “Libera tu mente de preocupaciones con listas” doy más ideas y explicó por qué haciendo una lista podemos ser  más productivos y felices. Ademas las listas son poderosas y si no me crees lee este artículo “El poder de las listas, El caos vs el orden”.

Como administrar tu blog utilizando Trello

Este es el post donde más imágenes he puesto y creo que vale la pena, una imagen vale más que mil palabras.

Crea tus tableros de trabajo

Puedes tener tantos tableros como necesites y organizarlos en diferentes categorías. Yo tengo una categoría para proyectos en donde está incluido este Blog. Si tienes varios Blogs entonces es recomendable tener un tablero por cada uno.

trello tableros proyectos
Tableros de proyectos en Trello

No pierdas ninguna idea

Orlando y Yo utilizamos Trello para llevar el control de nuestro blog y los artículos que estamos preparando para publicar. Si durante el día una idea se me ocurre inmediatamente la apunto en la sección de backlog. Y conforme vamos trabajando en ellos los movemos a la lista de activos y por ultimo a la lista de terminados.

De esta manera sabemos cuantas ideas tenemos para escribir, en cuales estamos trabajando y cuales hemos terminado.

Ambos podemos crear tarjetas y comentar en ellas, esto nos ayuda mucho para organizar nuestras ideas y darnos consejos.

trello lista de post
Lista de articulos en Trello

Agenda tus publicaciones

Utilizando la vista de calendario podemos agendar la redacción y publicación de los artículos. Y una vez publicados nos sirve para darnos una idea visual de la frecuencia con que publicamos. Mas adelante te digo como activar esta opción.

trello blog calendario
Agenda de publicaciones en Trello

Administra tus artículos

En cada tarjeta puedes incluir un check list de actividades. Por ejemplo esta tarjeta que hicimos cuando recién empezamos a crear el Blog.

trello actividades post
Pasos iniciales del blog en Trello

Pero el uso que yo le doy a esto es para llevar el control de todo lo que debo de hacer en un articulo. También lo utilizo para tener una lista de los links potenciales que puedo incluir dentro del él.

Actividades y links de post en Trello
Actividades y links de articulo en Trello

Trabaja colaborativamente

Cada vez que Orlando realiza una acción en el tablero del blog Yo recibo una notificación. Así se cuando el agrega ideas o termina algún articulo. A veces comentamos la ideas que tenemos en el backlog y nos damos consejos de como escribir un articulo.

Otra característica importante cuando se trabaja en colaboración es que los otros miembros del equipo puedan dar su opinión. Una forma de hacer esto es poder dar votos a las tarjetas que nos agradan.

Una idea genial que me encantaría aplicar en el futuro es tener un tablero exclusivo para ideas de post y hacerla publicar. Dejar que nuestros lectores sugieren temas y los demás puedan votar por sus preferidos.

trello voto
Voto en Trello

Tips para sacar el máximo provecho a Trello

Trello cuenta con una serie de plugins “potenciadores” gratuitos que son de gran ayuda. Para activarlos solo debes de ir al Menú del tablero y seleccionar la opción Potenciadores.

trello potenciadores
Potenciadores de Trello
  • Calendario: Nos permite visualizar las tarjetas donde se haya especificado una fecha de vencimiento en un calendario.
  • Votos: Permite que los miembros del equipo puedan votar por las tarjetas que más les gustan. Útil para pedir opinión sobre un tema o tomar una decisión democrática.
  • Automatiza tareas con IFTTT: Crear tareas repetitivas es muy sencillo utilizando IFTTT. Si nunca lo has usado n te preocupes ya existen recetas hechas especialmente para esto. Las que mas utilizo son las siguientes.
ello ifttt
Recetas de IFTTT para Trello
  • Modo cooperativo: Por ultimo podemos agregar miembros a nuestro tablero para permitir  que colaboren con nosotros.
trello miembros
Agregar miembros a tablero de Trello

Si te ha gustado y lo encuentras útil síguenos y comparte. También puedes dejarnos un comentario, nos encantaría escuchar tu opinión.

The following two tabs change content below.

Oscar Treviño

He hecho el compromiso conmigo mismo de aprovechar mi tiempo de vida al máximo y de aprender a crear ingresos pasivos.

Si deseas saber más sobre mí aquí lo puedes hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *