Usa el efecto primado conscientemente para programar tú cerebro

Usa el efecto primado conscientemente para programar tú cerebro

El poder del inconsciente

Acabo de terminar de leer el libro Blink Inteligencia Intuitiva  de Malcom Gladwell.  El libro habla de cómo nuestro subconsciente está analizando constantemente el mundo en el que nos desenvolvemos y cómo puede tomar decisiones complejas en cuestión de milisegundos que conscientemente somos incapaces de realizar.

El libro me gusto, tiene muchas anécdotas interesantes y al final nos deja una enseñanza. Cuando lo termine recordé haber leído algo por el estilo en el blog de Steve Pavlina. Busque su artículo y lo volví a leer. Al igual que el libro nos habla del poder del subconsciente y de cómo las cosas con las que nos rodeamos nos afectan y predisponen nuestros pensamientos. Creo que es un gran artículo y vale la pena ser compartido.

Les dejo el artículo original en inglés aquí y al libro de Malcom Gladwell en Amazon (en caso de que les interese). A continuación  comento el artículo de Steve. Aclaro que no es una traducción palabra por palabra  y además he incorporado algo de mi propia cosecha.

Steve habla del efecto “Priming” o en español “Primado”, es un efecto ampliamente conocido en la Psicología. Pero primero repacemos como funciona nuestro cerebro.

Dentro de tu cabeza hay un supercomputadora

Dentro de tu cabeza hay una supercomputadora. Es toda tuya y sin ningún costo.  Con sus cerca de 100 billones de neuronas, y cada una de ellas conectada típicamente con otras 1000 a 10000 neuronas, tu cerebro es increíblemente poderoso.

Toma cualquier objeto sencillo cerca de ti como una pluma o una cuchara y míralo detenidamente. Dale vueltas. Gíralo. Puedes darte cuenta de que tu cerebro es capaz de reconocer el objeto sin importar su posición. Puedes cambiar la luz poniendo el objeto en la sobra. Puedes ocultar una parte  de él de tu vista. Puedes doblarlo o romperlo. Y aun así tu cerebro lo podrá reconocer sin ningún problema. Incluso un niño puede hacer esto.

Pero ¿Que pasa dentro de tu cerebro?  Tu corteza visual, que consiste en 538 millones de neuronas, está haciendo una cantidad enorme de trabajo en paralelo para procesar los estímulos que reciben tus ojos. Tu corteza visual reconoce las formas, evalúa el color, sigue el movimiento, interpreta la reflexión de la luz, y mucho más. ¡Todo eso en tiempo real!

Todo este procesamiento sucede de forma inconsciente. Tú no sientes que suceda y ni siquiera eres consciente de todo el esfuerzo computacional que se requiere. Y sin embargo esa parte de tu cerebro es muy activa. Llena de actividad química y eléctrica y consumiendo oxígeno y azucares para desempeñar una actividad tan compleja a tan alta velocidad.

Tu corteza visual es solo cerca de 1/200 parte de tu cerebro. Tu corteza auditiva es cerca de 1/1000 para darte una idea.  Si tu ni siquiera puedes conscientemente ser capaz de  imaginar lo que estas pequeñas regiones hace computacionalmente, ¿Que esperanza tienes de mantenerte consiente de lo que hace el resto de tu cerebro?

La verdad es que es un reto imposible. Tu mente consiente no tiene ninguna posibilidad de ser capaz de monitorear y mantener todos los pensamientos, sentimientos y creencias que se generan constantemente dentro de ti. La mayor parte del tiempo no eres consciente de que sucede dentro de tu mente.

Puede que tú percibas la experiencia de pensar como un proceso meramente lineal. Tu mente consiente parece fluir de un pensamiento a otro, como si leyeras palabra por palabra. Pero esto no es lo que sucede realmente detrás de escena.

La realidad es que diferentes áreas de neuronas están procesando pensamientos diferentes de forma paralela todo el tiempo. Tu pensamiento nunca es lineal ni directo. Incluso cuando lees palabra por palabra tu cerebro está percibiendo y procesando todas las palabras dentro de tu campo de vista, todo el tiempo.

Cuando escuchas a un humano hablar, tu cerebro automáticamente trata de predecir las siguientes palabras que escuchara. De hecho procesa muchos patrones simultáneamente.  Tu cerebro no espera a escuchar la siguiente palabra. Incluso es capaz de captar el significado mucho antes de que termine lo que está escuchando.

Incluso si dejo algunos huecos en este ______, tu _______ puede seguir leyendo sin problema la sentencia. Él entiende el significado aun que falten palabras. Incluso si lees despacio la sentencia anterior es posible que escuches una voz interna diciendo las palabras que faltan como si estuvieran ahí.

El efecto primado

Pronto  veremos algunas aplicaciones prácticas, pero primero hagamos un ejercicio sencillo.  Voy a compartir algunas palabras al azar que no tiene nada que ver con este artículo:

  • gasolina
  • petróleo
  • kilometraje
  • distancia
  • eficiencia

Ahora te voy a pedir que completes la palabra con las letras que faltan

  • A  _  _  O

Es muy probable que tu cerebro haya completado una palabra que está relacionada con las otras palabras de más arriba. Incluso cuando hay muchas soluciones posibles.

Ahora vamos a hacer trabajar tu cerebro, repasa el abecedario e intenta pensar todas esas posibilidades que hay. Hay muchas  palabras, pero el efecto primado te hizo pensar exactamente en una que concordaba con la lista de palabras.

Más impresionante es que el efecto primado funciona incluso cuando tú no eres consciente de las palabras o ideas que estas obteniendo de tu alrededor.  Por ejemplo si yo escondo  las palabras de la lista en todo el artículo, tus ojos verán las palabras pero tú no serás consiente de ellas. Y sin embargo el efecto sería el mismo.  O también puedo esconder estas palabras en un video. Si las palabras se presentan lo suficiente mente rápido para que tu mente consiente no las note pero suficiente mente lentas para que tu corteza visual las reconozca el efecto primado sería el mismo.

El efecto primado trabaja a una escala mucho mayor que un juego de palabras, y su influencia generalmente es sutil e inconsciente. Te garantizo que está funcionando en tu vida ahora mismo.

Supongamos que lees el periódico local. Tu mente tendrá un efecto primado con palabras como estas:

  • Demanda
  • Pelea
  • Muerte
  • Robo
  • Sombrío
  • Miedo
  • Esquivar
  • Perdida
  • Preocupaciones
  • Riesgo
  • Enfermedad
  • Engaño

Así que lees el periódico por la mañana y programas tu cerebro con palabras como las de arriba. ¿Qué efecto primado tendrá? ¿Qué otros pensamientos, ideas, sentimientos están siendo precargados por culpa de estas palabras? Tal vez el efecto primado seria: Peligro. Estoy asustado. Tengo que ser precavido y proteger lo que tengo. No puedo arriesgarme a tomar peligros. Estrés.

Luego revisas tu red social y tus amigos estas compartiendo trivialidades. Efecto primado: No importa. Pérdida de tiempo. Aburrido. Sin sentido. Celos.

Ahora revisas el correo. Casi todo es spam. Tu inbox está lleno de correos antiguos que ni siquiera has leído. . Efecto primado: Desorden. Sentirse atrasado. Desorganizado. Estrés. Abrumado. La necesidad de limpiarlo todo.

Te preparas un café. Es uno barato y lo tomas en una tasa vieja que esta astillada. Efecto primado: No puedo tener lo que quiero. Poca calidad. Barato. Feo. Roto.

Empiezas a utilizar tu computadora. Es un modelo viejo y lento. Efecto primado: Frustración. Conformismo. Desear algo mejor y no tenerlo. Desprecio.  Amateur.

Usas software pirata en tu computadora. Efecto primado: Criminal. Estar mal. Deshonesto.

Y ahora vas a tu trabajo y tratas de mejorar tu vida. ¿Pero va a funcionar? Probablemente no.

La lección aquí es que influencias aparentemente sutiles realmente importan mucho. Si tus sentidos lo perciben tu cerebro lo está procesando y asimilando. Un cambio sencillo en la entrada sensorial puede causar grandes cambios a lo largo de todo el cerebro. Y esto a su vez puede tener una influencia significativa en las experiencias que tengas.

Usar el efecto primado conscientemente

Y ahora la parte excitante. El efecto primado una gran oportunidad para el crecimiento personal. Ejerciendo un control sobre las señales externas que percibimos, que pueden ser pequeños cambios en 1 o 2 minutos, podemos crear una mejora continua permanente en diferentes facetas de nuestra vida.

Dándole a tu cerebro entradas con pequeñas diferencias en un nivel subconsciente, puedes obtener beneficios verdaderos. Esto es muy sencillo.  Funciona. Y hay muchas maneras en que puedes aplicar esto de forma gratuita.

Aquí hay algunas ideas de como uso el efecto primado en mi día a día.

Me despierto y me estiro un poco antes de levantarme. Abrazo a mi esposa y a mis hijos. Efecto primado: Afecto, Soy amado. Felicidad. Sentirse afortunado.

Si me preparo avena, entonces uso la mejor avena que puedo conseguir y la mezclo con pasas  o arándanos de la mejor calidad. Efecto primado: Tener lo mejor. Mejor que la media.

Si me preparo un café utilizo el mejor. Efecto primado: Calidad. Merezco lo mejor. Recompensa.

Entro a mi oficina. Esta ordenada. Tengo un escritorio GeekDesk que me encanta. Mi computadora es la mejor MacBook Pro.  Efecto primado: Calidad. Lo mejor. Éxito. Profesional. Abundancia. Velocidad.

Tengo un reloj que me encanta. Pero no es un reloj caro es un reloj que para mí es ideal. Un reloj caro puede tener un efecto primado de Lujo o éxito. En mi caso utilizo un Casio de 99 dólares que es casi indestructible. Para mí tiene un efecto primado de: Durabilidad. Precisión. Puntualidad.

Así que no es necesario comprar lo más caro para tener un efecto primado positivo.

En el pizarrón de mi oficina tengo algunas palabras escritas en la esquina. Pongo muy poca atención a estas palabras a lo largo del día, pero sé que solo teniéndolas ahí dentro de mi campo de visión mientras trabajo tendrá un efecto primado en mí. Hoy tengo estas palabras escritas:

  • Flujo
  • Concentración
  • Éxito
  • Completo

Durante el día mientras trabajo mi corteza visual estará procesando esas palabras.  No seré consiente del proceso la mayor parte del tiempo, pero esas palabras pueden ayudar a activar otras áreas relacionadas de mi cerebro. Quiero mantener activamente pensamientos, ideas, sentimientos y comportamientos que estén relacionados con esas palabras. Esto pasara automáticamente y no requiere de un mayor esfuerzo de mi parte. Pero si me ayuda a ser más productivo, aunque sea un poco, ¿Por qué no hacerlo?

Esto ha funcionado bien para mí, así que te invito a que lo intentes. Si no tienes un pizarrón solo consigue algunos papeles. Escribe algunas palabras, las imágenes también funcionan, y ponlos dentro de tu campo visual.

Y en caso de que no sea obvio también trata de quitar de tu campo de visión todo aquello que provoque un efecto primado negativo. Asegúrate de que tu cerebro este procesando mayormente señales positivas. ¿Qué pasa si no estás seguro? Si no estás seguro, remplázalo y pon algo que te haga sentí seguro y mejor.

Piensa en mejorar, no en ser perfecto

Por supuesto no puedes controlar todas las señales que recibe tu cerebro. Mi consejo es que te relajes y lo lleves a tu ritmo. Ataca las influencias más frecuentes y más negativas.

¿Dónde pasas la mayor parte de tu tiempo? Has ese lugar un bastión de señales positivas. Pon imágenes y palabras que fomenten en tu mente las asociaciones que deseas.

Cuando estoy en mi escritorio quiero fomentar mis pensamientos con motivación, productividad, concentración,  creatividad, flujo, servicio, valor, etc. En consecuencia, para mí es muy fácil sentirme motivado y trabajar a un buen ritmo con facilidad.

Cuando estoy en casa y no estoy trabajando, prefiero fomentar diferentes pensamientos: comodidad, lujo, riqueza, abundancia, felicidad, satisfacción, crecimiento, amistad, etc.

No te preocupes por la perfección. Solo sigue aprendiendo para mejorar. Has algunos pequeños cambios hoy. Toma un postick y escribe la palabra “concentración” o “motivación” y ponlo en la pared donde lo puedas ver. Después sigue con tu día como siempre. El efecto primado hará el resto.

Usa el efecto primado en tu día a día

Por ultimo termines el artículo dándote un poco de efecto primado con algunos pensamientos positivos:

  • Feliz
  • Positivo
  • Productivo
  • Motivado
  • Inteligente
  • Creativo
  • Amado
  • Relajado
  • Exitoso
  • Logro
  • Abundancia
  • Automático

Siéntete libre de agregar a esta lista las palabras que quieras. O puedes crea una lista nueva con palabras que te den el efecto primado que quieras en tu día.

Tu cerebro es una supercomputadora brillante. Tu inconsciente está programado para responder a los sentidos. Tu mente consiente es el programador. No puedes controlar todo en tu vida (o dentro de tu cerebro), pero definitivamente puedes cambiar las entradas para obtener respuestas positivas.

Si te ha gustado y lo encuentras útil síguenos y comparte. También puedes dejarnos un comentario, nos encantaría escuchar tu opinión.

The following two tabs change content below.

Oscar Treviño

He hecho el compromiso conmigo mismo de aprovechar mi tiempo de vida al máximo y de aprender a crear ingresos pasivos.

Si deseas saber más sobre mí aquí lo puedes hacer.

One thought on “Usa el efecto primado conscientemente para programar tú cerebro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *