El poder de las listas, el Caos vs el Orden
El caos vs el orden
El caos reina en el universo y el ser humano en su desgracia se enfrenta a él todos los días. Indefenso ante tal hostilidad y al borde de la locura hace hasta lo imposible por imponer el orden: vivimos en ciudades, inventamos leyes (a veces absurdas), en la escuela nos formamos del menor al mayor e incluso tenemos un horario para todo.
La mente es un universo en sí y si no ponemos orden el caos se apodera de ella.
Cuando hay demasiadas ideas dentro de la mente, podemos llegar a sentir incertidumbre, ansiedad y miedo de no tener el control. Olvidamos cosas y nos preocupamos de no haber olvidado algo que ni siquiera recordamos. Otra ironía más de la vida.
Definitivamente debemos poner orden a nuestras ideas y sobretodo liberar la mente de todo lo que no necesita estar ahí. Tener una mente limpia y ordenada, como un jardín zen.
Para esto hemos inventaron las listas. Son poderosas, tanto que incluso confiamos en ellas casi ciegamente. Pero no voy a hablar de religión ni de política. Por cierto las listas también son una gran herramienta de marketing.
Pude haber nombrado este artículo “10 cosas que puedes hacer con listas”, pero creo que “El caos vs el orden” es más dramático y eso me gusta. “Drama makes the world go round” – Limp Bizkit
Centrémonos. Cuando hacemos una lista nos liberamos de la necesidad de mantener esa información en nuestra cabeza y de la ansiedad de olvidar algo. Esto nos permite enfocarnos en lo que realmente es importante en el momento.
Te recomiendo a leer el articulo “Libera tu mente de preocupaciones con listas” en donde doy muchos ejemplos de lo que podemos hacer.
La palabra clave es enfoque, cuando tenemos por escrito las actividades que tenemos que hacer es fácil concentrarse en una sola actividad y evitar la ansiedad que la falta de control ocasiona.
Además es muy reconfortante y hasta motivador ir tachando cada uno de los puntos. Saber que estás avanzando, sin importar que tan larga sea la lista, te da una tranquilidad enorme.

Y no solo eso, tener una lista de actividades aumenta en gran medida tu productividad, lo que nos lleva a aprovechar mejor el tiempo, poder hacer más y disfrutar la vida plenamente.
También te recomiendo este artículo donde describo una herramienta muy poderosa para hacer listas, Trello.
Si deseas saber mas de listas y de cómo aumentar tu productividad te recomiendo el libro de David Allen donde expone su famosa metodología. Desde aquí puedes comprar el libro “Getting Things Done”.